Lunes, 22 Octubre de 2007

Desencuadres: otro tipo de cine
La sección Desencuadres del Marfici 2007 ya está totalmente definida. El espacio dedicado al cine que rompe con los paradigmas tradicionales del séptimo arte tiene claro su rumbo en la cuarta edición del festival de cine independiente de Mar del Plata.
Programada por Diego Menegazzi, Desencuadres está dedicado a un cine caracterizado por el alejamiento de las normas narrativas convencionales. Es la intención manifiesta de este espacio evitar el lugar común. Los filmes seleccionados conforman un conjunto de propuestas que reflejan el encuentro de la gran tradición del cine de autor con las nuevas expresiones del lenguaje audiovisual
Esta sección recopila un cine diferente a lo conocido y desde su nombre da indicios del tipo de películas que encontraremos. Altamente recomendada para todos aquellos que buscan algo diferente al momento de sentarse en una sala con pantalla gigante.

A continuación, un breve repaso por las trece películas que participarán en este segmento del Marfici.

Klimt (Director: Raúl Ruiz. Austria, Francia, Alemania, Reino Unido).
Film basado en la vida del gran artista vienés Gustav Klimt, que está protagonizado por John Malkovich. Según el director, “esta película no es una biografía lineal de la vida y la época de Gustav Klimt. Es más bien una fantasía o, si lo prefieren, una fantasmagoría, como si fuera uno más de sus cuadros, donde se funden figuras materiales e imaginarias que revolotean en torno a un punto central: el pintor Klimt. Mi intención es servirme de las características estilísticas únicas de la obra de Klimt para dotar de vida e iluminar una de las épocas más ricas, contradictorias y extravagantes de la historia moderna”.

Labios de Cristal (Director: Lech Majewski. Polonia, Estados Unidos).
El último opus del artista polaco se centra en un joven poeta que recrea episodios traumáticos de su vida estando encerrado en un asilo. Majewski presentó originalmente este trabajo como una instalación titulada “Blood of a poet”, compuesta por 13 piezas de videoarte exhibidas en múltiples pantallas. “Labios de cristal”, un film narrativo sin diálogos, se basa en el ciclo de videos de esa instalación.

Flores Salvajes (Director: F. A. Brabec. República Checa).
El filme está basado en siete poemas del escritor checo K.J. Erbena, que pertenecen a la tradición popular del siglo XIX. Con este material F. A Brabec construye un mosaico de historias sobrenaturales que representan sugestivos mitos ancestrales del pueblo checo.

Elegía de vida (Director: Alexander Sokurov. Rusia).
La última elegía de Sokurov es un retrato en forma de díptico del gran chelista Mstislav Rostropovich y de su mujer, la soprano Galina Vishnevskaya cuando celebran sus bodas de oro. Es también una mirada nostálgica a los últimos años de la historia de Rusia guiada por la alegría contagiosa de Rostropovich, la serenidad dolorosa de su esposa y la voz melancólica de un Sokurov que encuentra aquí el terreno perfecto para entonar, como en todas las películas de la serie, un canto fúnebre, un largo adiós a un mundo que desaparece.

Uno de los dos no puede estar equivocado (Pablo Llorca. España).
El nuevo film del director español es una comedia fantástica con el Diablo como protagonista de una historia de amor. Hace varios años se enamoró de Almudena, una periodista española que trabajaba de corresponsal en Beirut. Ahora, el Diablo vuelve a buscarla a Madrid para convencerla que empiece una nueva vida con él. Luis Miguel Cintra y Mónica López protagonizan el film.
Este será el estreno exclusivo en Argentina de este film, que además contará con la presencia de su director como jurado del Marfici.

Cantando detrás de los biombos (Director: Ermanno Olmi. Italia).
El veterano realizador italiano pone en escena una original fábula de piratas ambientada en la China del siglo XVIII. La viuda de un famoso almirante pirata asesinado por sus patrones, decide tomar el mando de la tripulación y enfrentar a las autoridades imperiales. Jun Ichikawa y Bud Spencer protagonizan esta historia de honor, pasión y guerra.

Looking glass (Director: Eric Darmon. Inglaterra).
El documental captura la intensa actividad de uno de los grandes compositores de nuestro tiempo, Philip Glass, durante siete meses siguiéndolo de Nueva York a Londres, de Paris a Boston. Glass habla de sus comienzos, de sus intensos estudios con Nadia
Boulanger, de su encuentro con Ravi Shankar y de su colaboración con Robert Wilson. El film también muestra los preparativos de su ópera The Sound of a Voice, dirigida por Robert Woodruff.

Surya, del amanecer a la elocuencia (Director: Laurent van Lancker. Bélgica).
Un film impresionista resultado de un viaje a través de Europa y Asia, que oscila entre imaginación y realidad, entre mundo interior y mundo exterior, entre documental y ficción. Diez narradores contemporáneos de diferentes culturas crean una historia épica imaginaria. Cada uno de ellos, con su propio estilo, prolonga la vida de un héroe sin nombre. Una oda a la oralidad.

El gusto de Koumiz y La Camella blanca (Director: Xavier Christiaens. Bélgica).
El director Xavier Christiaens fue antiguo ayudante de Bruno Dumont y Benedicte Lienard y ha llegado a convertirse en director de cine por sus propios esfuerzos. Su trabajo, en un registro poético-experimental, tiene ecos del cine de Tarkovski, Sokurov y Chris Marker. En “El gusto de Koumiz” (2003), un hombre recuerda nostálgicamente su niñez pasada en la belleza cruda de las montañas de Kirgistán y busca signos de la vida nómada tradicional de sus antepasados. En “La camella blanca” (2006), un hombre vuelve a casa tras un largo viaje y no reconoce nada de lo que fue familiar. Entre la ciencia ficción y el documental, el film recorre los despojos de un Mar de Aral en plena sequía, metáfora de un paisaje, un mundo y un país que ya no existen.

Epitafio (Director: Boris Dvorkin. Rusia).
Un breve film sin palabras sobre el cuarteto Nº 8 de Dmitri Shostakovich. La música del compositor acompaña el material de archivo sobre su vida. Acerca de la pieza, Shostakovich le escribió a un amigo: “si algún día tengo que morir, supongo que nadie va a crear una composición dedicada a mí. Por eso he decidido hacerla yo mismo”.

Tabriz: images of the forgotten world (Director: Mohammad Ehsan. Irán).
Documental sobre un fotógrafo armenio de Tabriz, una ciudad del norte de Irán, quien quiere convertir su estudio fotográfico en un museo privado. Las fotos testimonian más de 100 años de la vida de la ciudad.

Como un río que fluye (Director: Sergey Vasiliev. Rusia).
Documental que describe el trabajo diario del director ruso Alexander Sokurov, durante la realización de “El Sol”, su film sobre el emperador Hiroshito.

Extranjera (Directora: Inés de Oliveira Cézar. Argentina).
Una versión libre de Ifigenia en Aúlide de Eurípides. La acción transcurre en un único día, en una zona desértica donde no hay indicios de la civilización moderna. Ese día, una joven adolescente descubre que su padre, el curandero del pueblo, está dispuesto a sacrificarla con la idea de que así dará fin a la sequía que los afecta.

Content Management Powered by CuteNews
InicioMarficiCatálogoPacksPrensa  
   Copyright 2007 A.C. Eventos Culturales de Mar del Plata.                                                   Diseño: 
   Todos los derechos reservados.