Jueves, 6 Diciembre de 2007

Danza con los sueños: listado de películas
La sección "Danza con los sueños" que enmarca los largometrajes argentinos en el Marfici 2007, ya tiene seleccionada las producciones que serán parte de la muestra. El programador Miguel Monforte nos adelanta los títulos y una breve sinopsis de las películas que se exhibirán del 2 al 11 de noviembre en Mar del Plata.
“2002 Sudak Odissey” (Director: Osvaldo Suárez)
Lejos de sofisticaciones tecnológicas y cuestiones existencialistas, asistimos a una paupérrima odisea tercermundista. David y Franco; ex estudiantes desocupados, reprochan su miseria a la corrupción, pero ante la oportunidad de mejorar su calidad de vida, emprenden un fantástico viaje de acercamiento hacia los solidarios vecinos de su pensión (a fin de reunir $ 80 para comprar un TV robado). Mas allá de la desocupación, la inseguridad, la hiperinflación y la selección nacional; “2002 sudak odissey” es un canto a la vida, una extraordinaria reivindicación del sentir pensar y ser “de aka”.

“Ángeles caídos” (Director Pablo Reyero)
Este documental se centra en la vida de tres adolescentes habitantes de una villa miseria y dos barrios carenciados de la ciudad de Buenos Aires que a través de la música desarrollan un camino de crecimiento personal y construyen día a día un espacio y grupo de pertenencia, superando las dificultades de su contexto y los prejuicios sociales.
Los protagonistas son: Eli Suárez (21 años) guitarrista y vocalista del grupo de rock Los Gardelitos y habitante del complejo de monoblocks del Bajo Flores; María Aguayo (12 años) chelista de una orquesta infantil y habitante de la Villa 20 de Lugano; y Ezequiel Rojas (17 años) violinista de una orquesta juvenil y habitante del barrio social Ingeniero Budge.
El film describe micromundos, son mini-observaciones de la realidad cotidiana de Eli, María y Ezequiel, haciendo foco en sus singularidades como protagonistas, captadas a través de atmósferas, situaciones, comportamientos, entrevistas personalizadas y de conjuntos, objetos significativos; poniendo atención tanto a sus vínculos afectivos y artísticos como al imprevisto, el ritmo y el color de sus vidas.

“Apolonia Borgoña” (Director Mariano Ramos)
Mariano y Andrea se conocen y comienzan una relación amorosa mientras se involucran en el supuesto rodaje de una película. Paralelamente, se gesta una idea para otro largometraje de muy bajo presupuesto. En este caso conocemos a los personajes mediante el portador de una camarita de video que realiza un casting a domicilio.
Las dos historias se cruzan casi a la distancia y comienzan a verse las verdaderas intenciones y deseos de los personajes.

“Cabeza de chancho” (Director Pablo Almirón)
Un grupo de amigos se reúnen para comer una cabeza de cerdo. El intento se complica una y otra vez, mientras transcurre la noche en una barriada correntina. En el mismo momento, la pierna amputada de un viejo peronista, no encuentra lugar en ningún lado.

“Capital (todo el mundo va a Buenos Aires)” (Director Augusto González Polo)
Un corazón roto genera en Sergio anticuerpos de odio a una ciudad......Una ciudad llena de adolescentes tardíos, chicas que hacen llorar, borrachos preocupados por asuntos que no podrían manejar aun sobrios...y canciones que dicen lo que todos hubieran querido decir (si supieran que quieren decir algo).
“Capital” retrata las desventuras de un joven venido de la provincia de Misiones; con una estética y narrativa de búsqueda, el filme muestra el efecto de la gran ciudad en el cuerpo de su protagonista.
El desarraigo enmarca un relato de reconstrucciones temporales de una historia de amor que se derrumba, pero que no termina de morir nunca.

“El grito del caladero” (Del colectivo de trabajo “El grito del caladero” en colaboración con FM La Tribu)
El corto testimonia una acción realizada por varios grupos en la Plaza Italia del puerto de Mar del Plata, el 5 de noviembre del 2005, como una alternativa de participación ante la realización de la Cumbre de las Américas en dicha ciudad. Organizada por tres colectivos y trabajadores de la pesca, participaron vecinos, estudiantes, asambleístas, artistas de la ciudad y el cantautor Manu Chao.
Un documental con pasajes abstractos que muestra que era posible cantar y gritar en una plaza en esos días y que algo de los marplatenses se juega en “el caladero”, la porción de nuestro mar donde se encuentra la posibilidad de pescar y que ante la sobreexplotación irracional, se encuentra ahora al borde de la extinción de especies de valor comercial, lo cual pone en peligro la fuente de trabajo de decenas de miles de personas.

“El último mandado” (Directores: Fabio Junco y Julio Midú)
Un relato acerca de la singular amistad entre una anciana alemana y un chico que le hace los mandados. Hanna vive en una mansión en el centro de un pueblo y admira en secreto a Adolf Hitler. Lucas vive en las afueras en una humilde casa con su madre y cuatro hermanos menores. Ella conserva un secreto sobre el nazismo en la Argentina y él aparece en su vida como una posibilidad de prolongar el misterio.

“Furtivo” (Director: Nicolás León Tannchen)
Diciembre 2001, Buenos Aires.
Pablo llega a Buenos Aires en medio de la peor crisis económica de la Argentina. No encuentra trabajo y cuando lo hace, lo despiden casi de inmediato. Está solo en un pequeño departamento y cuenta con los consejos de Rubén: un amigo que quiere irse del país en cuanto obtenga los papeles para trabajar en Europa. El principal objetivo de Pablo es encontrar una mujer que lo comprenda y lo quiera. Su primer intento es con una amiga de la infancia, Luciana, pero las cosas se complican cuando intenta concretar la relación sexual, ella lo frena, después de besarlo y excitarlo. En la oscuridad de una fiesta conoce a Daniela, una mujer misteriosa con la que mantiene una conversación muy íntima y comparte sus secretos más profundos; después llega Nela, una profesora de manejo, que además es una fotógrafa perversa. En cada encuentro Pablo finalmente se pierde, la esperanza parece provenir de una cuarta mujer, que sólo conoce de cruzarse al azar por las calles de Buenos Aires.

“Happy hours” (Director: Julián Vázquez)
Happy Hours es cine trip, cine de viaje. En el viaje nos cuenta la historia particular de tres personajes. Su narrador, una mujer... nos cuenta esta historia en 2x1. Su 2x1... Adrián y Carlos. Los tres viajan en soledad.
Adrián esperando por alguien que nunca llegará.
Carlos está casado, lucha... no hay peor soledad que estar solo acompañado.
La chica del paraguas entiende la soledad de otra manera, ella no lucha, se entrega y disfruta... viaja.

“Línea Sur” (Director: Fabián Fattore)
La literatura. Los espacios. El viaje. El cine. Línea Sur es una película que utiliza los libros de Osvaldo Soriano como punto de partida para un viaje. Recuerdos de infancia, artículos periodísticos, cuentos, e incluso fragmentos de sus novelas, inician un relato que parte de la literatura y narra la Patagonia con una mirada de no-ficción. Mezcla de espacios geográficos y literarios. Espacios cinematográficos.

“Ma fille (Mi hija)” (Director: Enrique Stavron)
Susana es una actriz argentina que vivió en Francia y volvió al país, dejando a su hija de dos años, Isabel, en París.
Veinticinco años más tarde, Isabel decide viajar a Buenos Aires para reencontrarse con su madre.

“No hay nadie en casa” (Director: Mauricio Sallesses)
Un buen día, Gonzalo descubre que el amor, su padre, su trabajo, aquellas cosas que consideraba más importantes ya no están. Con el apoyo incondicional de sus amigos, decide empezar de nuevo.
Otro camino se abrirá a partir de un viaje. Sin embargo, una historia no resuelta lo obliga a volver sobre su pasado, para saldar cuentas con su corazón.
“No hay nadie en casa” nos habla de la soledad, de la amistad, de las rutas aún no transitadas y del viaje que alguna vez emprenderemos.

“Pegar la vuelta” (Director: Diego Adrián de Llano)
Luego de varios años en el exterior, Nacho vuelve a su país natal
Se reencuentra con la familia, los amigos, el amor, los lugares de su infancia... y con una parte de sí mismo. Todo esto lo hará tomar una decisión.

“Sin horario” (De los colectivos de trabajo “Terraza” y “El Grito del Caladero”)
El film refleja momentos en la vida de tres trabajadores del pescado en el Puerto de Mar del Plata. Alfonsina, una madre que debe dejar a sus pequeños hijos solos para ir a trabajar; Tolosa, un filetero que por haber participado en la lucha por los derechos laborales, hoy solo encuentra la posibilidad de trabajar de changas; y el “Vasco”, un joven que observa primero con indiferencia y luego con indignación lo que sucede a su alrededor.

“UPA! Una película argentina” (Directores: Santiago Giralt, Tamae Garateguy y Camila Toker)
Fernando, Ailén y Nina, un director, una productora y una actriz, se unen para hacer una película independiente, el drama existencialista titulado Tandil/Tromso.
Son capaces de todo para hacer su primera película: robar locaciones, contratar un equipo de trabajo inexperto, traicionarse entre ellos, invertir dinero propio y, finalmente, filmar en las peores condiciones.
En el proceso de concretar su sueño, ponen en juego sus pasiones, secretos, sus vidas personales y, finalmente, el vínculo que los une.
“Una película argentina” muestra el backstage emocional del cine independiente.
¿Hasta dónde se puede llegar por hacer una película?

Content Management Powered by CuteNews
InicioMarficiCatálogoPacksPrensa  
   Copyright 2007 A.C. Eventos Culturales de Mar del Plata.                                                   Diseño: 
   Todos los derechos reservados.