Domingo, 3 Abril de 2011

Ganadores MARFICI 2007
El MARFICI 2007 ya tiene sus ganadores. En la cuarta edición del Festival de Cine Independiente de Mar del Plata se realizaron las competencias de documentales internacionales y de cortometrajes argentinos. Durante los diez días del MARFICI se exhibieron en total más de de 170 producciones audiovisuales. Ahora, las dos competencias oficiales del Festival ya tienen sus destacados.
El jurado de la Competencia de Documentales estuvo conformado por la directora argentina Mariana Arruti, el realizador español Pablo Llorca y el documentalista israelí-estadounidense Micha Peled. Ellos tuvieron la ardua tarea de elegir lo que a su entender fue lo mejor de la sección, entre once documentales llegados de diez países diferentes, incluyendo Argentina que tuvo dos producciones en este segmento del Festival.

Elegir al ganador de la Competencia Internacional de Documentales ha sido una decisión difícil para el jurado. Por ello, los ganadores han sido elegidos ex aequo: “Los archivos Halfmoon” (de Philip Scheffner), a la que calificaron “una película sobre la dificultad de concretar el pasado y la identidad individual y colectiva a partir de los documentales históricos, construida con una gran riqueza de material propio y con grabaciones audiovisuales ajenas que forman un potente collage que no se agota en esa intención” y "Hércules 56” (de Silvio Da-Rin), por considerar que “cuenta con material propio y ajeno con los cuales construye de manera sencilla pero intensa, a partir de un secuestro, una reflexión sobre la lucha armada de los años 60, y cómo es evocada desde el presente”.

También hubo una Mención Especial del Jurado para “Tres camaradas” (de Mascha Novikova). Así justificaron su elección los jurados: “Es una reflexión sobre el presente y la irracionalidad de las guerras a través de la historia de tres amigos envueltos en una situación bélica que destroza sus vidas: la guerra de Chechenia. Este film, como las otras dos, cuenta con imágenes realizadas de manera expresa pero también con material de archivo empleado de manera inteligente y conmovedora”.

Para la Competencia Nacional de Cortometrajes, el jurado estuvo conformado por Juan Matías “Tute” Loiseau (Capital Federal), Pablo Romano (Rosario) y Mara Santucho (Córdoba). Ellos tuvieron que elegir al mejor de treinta cortos de producción argentina llegados de todos los rincones de nuestro país.

El ganador de la Competencia Nacional de Cortometrajes fue también elegido ex aequo. Las películas que comparten el premio del 4° MARFICI son: “La fiesta del zapallo” (de Tomás Espinosa), “por su elaborado guión, buena síntesis y el cuidadoso trabajo de la elipsis” y “8cho” (de Paulo Pécora), “por su arriesgada ruptura narrativa y sus cuidadas fotografía y actuación”.

En tanto, el cortometraje “Lapsus” (de Juan Pablo Zaramella) obtuvo la Mención Especial del Jurado, el que consideró que el filme contiene un “ingenioso guión que, apelando a recursos propios de la animación, consigue gags muy bien logrados”.

Estos son los ganadores oficiales del MARFICI 2007. Felicitamos a todos los realizadores que participaron de las dos competencias esperando poder encontrarlos en las próximas ediciones del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata.

Content Management Powered by CuteNews
InicioMarficiCatálogoPacksPrensa  
   Copyright 2007 A.C. Eventos Culturales de Mar del Plata.                                                   Diseño: 
   Todos los derechos reservados.