Jueves, 6 Diciembre de 2007

De Mar del Plata para el mundo
En el marco de la cuarta edición del MARFICI 2007, el viernes 2 y el domingo 5 de noviembre se proyectarán el cortometraje documental "El grito del caladero" y el mediometraje colectivo "Sin horario". Dos producciones audiovisuales imprescindibles para comprender el medio de vida de muchos marplatenses.
Estas proyecciones contarán con la presencia de sus realizadores y protagonistas para que el público pueda interactuar con ellos luego de la proyección. Ambas producciones son un punto alto en el festival de cine independiente marplatense, ya que significarán el punto final de un plan de acciones dentro de las cuales se enmarcan las realizaciones de estas dos obras audiovisuales.
"El grito del caladero", registra un importante acto concretado durante la Cumbre de las Américas del 2005, en la llamada "Cumbre de los Pueblos", llevada a cabo en Mar del Plata, en defensa del trabajo de la gente del puerto marplatense. En este acto participó el cantautor Manu Chao.
Este corto documental juega con pasajes abstractos pero es fundamentalmente representativo: algo de los marplatenses se juega en “el caladero”, la porción de mar donde se pesca. Debido a una explotación irracional, las especies de valor comercial que se encuentran allí se hallan ahora al borde de la extinción; como el trabajo de decenas de miles de personas.

"Sin horario" es un trabajo de características realizativas únicas, donde los propios protagonistas (trabajadores del puerto marplatense) aprendieron a guionar, grabar y editar para contar historias dramatizadas de sus propias vivencias.
”Sin horario” pone en escena distintos momentos de la vida de tres trabajadores del pescado del puerto de Mar del Plata. Alfonsina, una madre que debe dejar a sus pequeños hijos para ir a trabajar; Tolosa, un filetero que por haber participado en la lucha por los derechos laborales de su clase hoy sólo encuentra la posibilidad de trabajar haciendo changas, y el Vasco, un joven que observa primero con indiferencia y luego con indignación lo que sucede a su alrededor.

"El grito del caladero" y "Sin horario":
Viernes 2 de noviembre, a las 14, en el Centro Cultural Osvaldo Soriano (Catamarca y 25 de Mayo)
Lunes 5, a las 16.30 en el Cine Corrientes 2 (Corrientes 1776).

Content Management Powered by CuteNews
InicioMarficiCatálogoPacksPrensa  
   Copyright 2007 A.C. Eventos Culturales de Mar del Plata.                                                   Diseño: 
   Todos los derechos reservados.