El responsable de la fantasía 23/11/2005

  Rodrigo Sabio es el programador de las secciones del festival dedicadas al cine de horror, fantasía y ciencia ficción como son “Godzillas en la niebla” y “Los Salieri de Lucas”.

 
Rodrigo Sabio lleva casi una vida dedicado al cine; a comentarlo o escribiendo sobre él. Empezó a trabajar como periodista en el 88, programando uno de los canales de la señal de cable CCTV. Como critico en el 90, en revistas como Gente, Cinemanía, y otras y actualmente en la emisora Rock and Pop, en el programa “La Sexta Vocal”.
Pero sus inicios incluyeron una experiencia fuera de lo común.
“Trabajé de extra en “Highlander 2”, que se filmó en Argentina a principios de los noventa”, recuerda. “Estaba cubriendo la filmación para una revista de cine norteamericana y quede de extra en la secuencia que abre la película. Aparezco en el fondo en una escena que se filmó en el Teatro Colon en Buenos Aires. Yo sé que soy yo ahí y me puedo ubicar; pero que nadie más se ponga a mirar porque ni de casualidad me van a distinguir.
La primera vez que aparezco en el cine fue en esa película espantosa”.

Desde entonces que su vida gira en torno al cine, de una u otra manera. En este caso tuvo la oportunidad de programar las secciones dedicadas a su bienamado cine fantástico.

¿Cómo están organizadas las secciones?
En la sección “Godzillas en la niebla” están agrupadas las películas de fantasía y horror, mientras que en “Los Salieri de Lucas” estará compuesta exclusivamente por fanfilms de “Star Wars” (“La Guerra de las Galaxias”).

Los fan films son películas, cortometrajes o mediometrajes en su mayoría, que un fanático de una obra (películas, series de televisión) realiza de manera casera o totalmente en forma independiente en base al universo que admira, utilizando personajes, o continuando la historia.
“Elegimos traer de “La Guerra de las Galaxias” porque este fue el año del estreno de “Episodio 3”; entonces sabíamos que era lo que más fan films iba a inspirar. Si hubiera sido hace dos años, habría más de “El señor de los anillos”, y hace cuatro “Matrix”.

¿Vendrá alguien a presentar alguna de sus películas?
RS: Estos fanfilms son en su mayoría de Estados Unidos, que es donde el boom de “La Guerra de las Galaxias” siempre fue más fuerte.
Pero no pueden venir porque no es gente que vive del cine, o de hacer este tipo de películas. Son fanáticos de estas sagas que tienen su trabajo de 9 a 5. Son tipos que lo hacen como un hobby y para ellos es difícil movilizarse y dejar sus trabajos para venir.
Pero es gente que demuestra como de la nada, un chico con una camarita, puede hacer una película en base a la historia de la que es fanático. El fan film tiene esa característica, el límite está hasta donde llegue el vuelo de su imaginación.


¿Y dentro de la sección “Godzillas en la Niebla?
RS: Dentro de la sección de horror hay una parte especial dedicada a James Merendino.
Va a haber muchas películas de él; íbamos a traer sólo “Tresspassing” (“El Mal Permanece”) y él nos ofreció otras más, entre ellas “Amerikana”, que filmó con el estilo Dogma 95. Es una de las únicas dos películas norteamericanas de la historia que cuenta con el certificado de aprobación “Dogma” emitido por Lars Von Trier, director fundador del movimiento.

¿Trae dos versiones de la misma película, ¿no?
RS: Sí, de “El Mal Permanece”. Se proyectará la película que se estrenó comercialmente en todo el mundo pero además tare para presentar una segunda versión, que sería su “Corte del Director”, para mostrar como una película puede tener más de una versión y como las ods pueden variar diametralmente una de la otra.
Usualmente la versión del director suele ser mas larga o mas violenta que la versión final aprobada por el estudio.

¿En qué cinematografías buscaste películas para la sección?
RS: Dentro de fantasía y horror hay películas de Japón (“Casheern”), tres de Nueva Zelanda; de Estados Unidos también hay tres; una inglesa y una argentina.

Si bien se filma mucho, en nuestro país no suele dársele mucha difusión al cine de terror argentino…
RS: Sí, y esta película “Habitación para turistas” es bárbara. Uno va a salir del cine diciendo “que buena película de terror hecha en Argentina”.

¿Qué películas son las más destacables de la sección?
RS: “Casheern” es una maravilla. Está filmada enteramente en estudio con pantalla azul, con fondos y acompañamientos generados por computadoras; es la tercera película en la historia en ser filmada de esta forma y la primera que se hace fuera de Estados Unidos. Y la historia y el guión son bárbaros; es maravillosa.
Después está “Feed”, una película revulsiva; estoy seguro que parte del público se va a levantar a la mitad de la proyección. Es absolutamente degenerada, sucia… ¡y eso me parece buenísimo! En una película de terror uno no quiere que sea todo lindo y bonito.

¿Qué más?
RS: “Cabeza de Madera” (“Wooden head”) es muy interesante; no sólo su historia sino la forma en la que está realizada. Es una fantasía sin fantasía, protagonizada por personajes de cuento pero de forma minimalista, sin diálogos, narrada en off con los pensamientos de los personajes. Está bueno que en un festival haya este tipo de rarezas.
Hay que buscar la experimentación. En un festival tiene que haber de todo.


FAN FILMS GRATIS

¿Y en cuanto a los Fan Films?
RS: Es para destacar “Jedi´s preachers”. Los fanáticos de esta saga descubren que para ser tomados como religión se necesita tener un mínimo de 8 mil seguidores, personas que acepten esa religión. El budismo tiene nueve mil, por ejemplo. A partir de eso se hizo un llamado en Nueva Zelanda para ver quien aceptaria como religión el ser Jedi… y contestaron cincuenta y dos mil personas. ¡Hay más Jedis que budistas! Y luego de eso, los muchachos salen a predicar.


Los Fan Films tienen entrada gratuita…
RS: Para ver las películas de esta sección no se cobra entrada, es gratuita porque cuando se exhiben trabajos de “Fan Films” no podes lucrar con ellos. Los productores y los que tienen los derechos de las películas originales te permiten usar los personajes, la historia, pero siempre y cuando el producto final no sea usado con fines de lucro.
Se dieron cuenta que no se puede evitar que la gente haga sus propias películas; por eso tienen que canalizarlo de la mejor forma posible: o sea, exigir que no se cobre entrada para las proyecciones, o por la distribución.
 



ENTRADA
$3


Enterate sobre nuestros

SEMINARIOS y CHARLAS (libres y gratuitas)




CONSULTA LA PROGRAMACIÓN